viernes, 5 de febrero de 2016

¿ Qué es el fracking?



 


La fracción hidraúlica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. La fracturación hidráulica se realiza en un pozo previamente construido, entubado y cementado, que puede ser vertical u horizontal. La técnica consiste en generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y que abra una fractura controlada en el fondo de pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Con el fin de evitar el natural cierre de la fractura, en el momento en que se relaja la presión hidráulica que la mantienen abierta, se bombea, junto con el agua, un agente de sostenimiento (propante), comúnmente arena, que mantiene las fractura abierta de un modo permanente. Los partidarios de la fracturación hidráulica argumentan que la técnica no tiene mayores riesgos que cualquier otra tecnología utilizada por la industria.
Sus oponentes, en cambio, señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que en su opinión incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello.También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.
¿Qué fluidos se usan en la fractura hidraúlica?
Aunque existe una gran diversidad de compuestos poco convencionales, entre los aditivos más usados se incluyen (entre otros) :
1. Ácidos
2. Cloruro de sodio
3. Poliacrilamida
4. Etilenglicol
5. Sales de borato
6.Isopropanol
¿Cómo afecta esto al medio ambiente?
Los gases internos al migrar hacia la superficie varían drasticamente la calidad del aire que respiramos. Entre los aditivos utilizados en la fractura hidráulica se encuentran en algunos casos el queroseno, benceno, tolueno, xileno y otros formaldehídos.
Los detractores de la técnica aducen la existencia de riesgos tales como la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a la fuga de fluidos de fracturación y por el vertido incontrolado de aguas residuales al exterior.
Las empresas afirman que esto puede ser controlado pero no lo aseguran completamente por lo que esto ha dado lugar a muchos problemas y revueltas ciudadanas.




El fracking puede dar lugar a diversos problemas pero los más llamativos son: sismicidad inducida, radioactividad y diversos efectos sobre la salud humana como: infertilidad, defectos en el feto, diversos tipos de cancer.
Además crea mucha contaminación acústica e impacticos paisajísticos importantes y graves.
ESTADOS UNIDOS Y EL FRACKING
Como ya hemos visto anteriormente, el fracking da lugar a diversas controversias. A la causa de acabar con el fracking se unieron Ecologistas en acción, Amigos de la Tierra y Greenpeace para denunciar la explotación agresiva que causaba la fractura hidraúlica. La Royal Society anunció en 2012 que los daños eran manejables pero se ha visto claramente que esto no es así.
Estados Unidos es el país con más extracción mediante fracking realizada.He aqui un mapa:
La industria del petróleo y el gas, de las que forma parte el fracking, está exenta del cumplimiento de las principales leyes federales sobre medio ambiente desde la aprobación en 2005 de la "Energy Policy Act of 2005" impulsada por el presidente Geroge Bush. Aún a pesar de estas leyes federales el fracking no cumple muchas de ellas: la ley del aire limpio, del agua limpio, el derecho a un agua potable, ley de política medioambiental nacional y la ley por la recuperación y conservación de los recursos, entre muchas otras.
CONCLUSIÓN
El fracking afecta de forma negativa al medioambiente y se ha visto claramente en los últimos años.
Diversas manifestaciones en contra han tenido lugar alrededor del mundo.




¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Es más importante tener una fuente de ingresos económicos o un planeta saludable en el que vivir?
Julia Salas Morillas 2ºBTO











No hay comentarios:

Publicar un comentario