domingo, 3 de febrero de 2013

La Geología y su importancia en la sociedad


Minas de Alquife: la Geología como motor de desarrollo

JOSÉ CARLOS FEIXAS RODRÍGUEZ / / CÉSAR ROBLES PÉREZ | ACTUALIZADO 03.02.2013 - 01:00
LOS yacimientos de hierro de la comarca del Marquesado son conocidos desde antiguo y su explotación prácticamente ininterrumpida desde el periodo Argárico hasta el cierre de la Compañía Andaluza de Minas en 1996, salvando el periodo del siglo XVI al siglo XVII donde todo el sector minero se ralentiza por el auge de las 'minas americanas'. Son muy frecuentes los restos de fundiciones de hierro desde el periodo ibérico hasta tardomedievales en toda la comarca. Sin embargo el gran esplendor de la minería del hierro en esta zona comienza a finales del siglo XIX y termina con el ya mencionado cierre de la Compañía Andaluza de Minas (CAM) en 1996. 

Las causas del cierre de las Minas de Alquife hay que buscarlas en una bajada muy importante del precio del metal, que junto con un elevadísimo costo de transporte por ferrocarril hasta el Puerto de Almería y una estructura empresarial obsoleta hicieron inviable la explotación. Desde el año 1929 hasta su cierre la CAM produjo más de 86 millones de toneladas de concentrado de hierro, siendo el hito más importante de la misma el paso de las explotaciones de interior al de cielo abierto que hoy conocemos, realizado en el año 1964. Durante los últimos años la producción anual se acercó a los 3 millones de toneladas con picos de hasta 4 millones de toneladas. 

La CAM no sólo explotó el yacimiento de Alquife sino que desarrolló una labor investigadora extraordinaria que llevó a la cubicación de más del doble de reservas del tonelaje explotado. 

Desde el año 2000 han sido muy numerosos y variopintos los proyectos que se han presentado en la comarca para su reactivación. Desde parques temáticos a parques tecnológicos, proyectos inmobiliarios, etc. Lo que sí es una realidad es que el precio del mineral de hierro que estaba en los 28 dólares por tonelada, en el año 1996, ha pasado a 101 dólares por tonelada en el año 2012. 

Desde el año 2000 también se han desarrollado diferentes proyectos para una reapertura de los yacimientos de hierro que parece que ahora puede fraguar de la mano de la sociedad Minas de Alquife, que en la actualidad es titular de los derechos mineros de la antigua CAM y viene realizando trabajos que han desembocado en la presentación de un proyecto de viabilidad ante la Administración Andaluza. Este proyecto contempla la creación de 350 puestos de trabajo directos, más 1.400 puestos de trabajo indirectos con una inversión de 200 millones de euros para producir 4 millones de toneladas de concentrado de mineral de hierro durante un periodo de 20 años. 

En este proyecto, al igual que en otros muchos de los que se desarrollan en Andalucía, el papel del geólogo es básico; desde las primeras fases de un proyecto minero hasta las fases de desarrollo finales, los geólogos participan activamente. El correcto conocimiento de los procesos y modelos geológicos de los yacimientos minerales son la herramienta más útil para facilitar una correcta explotación del yacimiento y la ulterior restauración ambiental de la zona afectada por la actividad minera. 

Sin lugar a dudas, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía apoya la puesta en marcha de este proyecto, el cual debe estar sustentado en el principio de la eficiencia ambiental. La minería debe representar para esta provincia en particular y para Andalucía por extensión, un motor económico de primera magnitud y aunque se trate de la explotación de recursos geológicos que tienen una vida útil limitada en el tiempo, su desarrollo se puede realizar sin deteriorar el medio natural y proporcionar en la zona donde se desarrollen puestos de trabajo sostenibles y de calidad. 

No se trata de volver a la minería colonialista de finales del siglo XIX ni a las políticas autárquicas de la década de los sesenta del siglo XX, sino de desarrollar un modelo de explotación adecuado en cada caso al medio donde se desarrolle y buscando las sinergias que la industria minera puede proporcionar a su área de influencia. En este sentido la Comisión Europea define "las orientaciones de la política de integración del desarrollo sostenible en la industria extractiva no energética de la Unión Europea, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio entre la competitividad del sector y el respeto del medio ambiente". 

La Junta de Andalucía debe liderar y apoyar a aquellas empresas que presenten proyectos de investigación para diferentes sustancias minerales, metálicas y no metálicas, de las que Andalucía es tan 'geodiversa'. 

En este sentido, desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía proponemos a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que reformule el Plan de Ordenación Minero de Andalucía (PORMIAN) para avanzar en un nuevo desarrollo minero para Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario